Como quiera que la temporada 19/20 no ha concluido de forma oficial (según la Federación Española la temporada terminará cuando finalicen los playoff exprés), todavía no se puede hablar abiertamente de cierres y aperturas. Pero con ser esto cierto, las secretarías federativas están haciendo su trabajo y, a pequeñas píldoras y solo en algunos casos, están mostrando el camino por el que al final todas se unirán.
Por el momento, la Federación Catalana de Fútbol ha dado luz verde a las fechas de inicio de las distintas competiciones bajo su manto. El acuerdo se ha tomado en una reunión de la Junta Directiva y establece el arranque de la liga en su ámbito competencial. Así, se prevé levantar el telón de la Primera, Segunda y Tercera Catalana para el primer fin de semana de octubre.
Por su parte, la Federación Valenciana de Fútbol ha dispuesto la misma fecha, si no hay imprevistos, para dar salida a sus competiciones regionales. La propuesta aprobada por la Asamblea General Ordinaria de la FFCV determina el cuatro de octubre para los grupos de quince equipos y el dieciocho para las ligas de catorce equipos.
La Federación Madrileña de Fútbol ha ido un poquito más lejos y ha mandado a sus clubes una propuesta de calendario que recoge dos fases. La primera se jugaría todos contra todos a una vuelta y una segunda dividida en dos subgrupos equitativos en número de equipos según la clasificación anterior. El campeonato empezaría el dieciocho de octubre y la segunda fase el once de abril.
Por lo que concierne a la Federación Aragonesa y sus afiliados, los dos próximos fines de semana se disputarán las eliminatorias para el ascenso a Segunda B. A su finalización podría conocerse ya el total de los equipos de la Tercera División y salir, paulatinamente, los diferentes calendarios.
Con todos estos antecedentes y el largo periodo de inactividad de los jugadores, el entrenador caspolino Carlos Gil, desearía una prolongada pretemporada que debería iniciarse en las primeras semanas de agosto para tener todo a punto en ese probable primer o segundo fin de semana de octubre cuando eche definitivamente a rodar el balón.