Club Deportivo Caspe
 

Fundación

El Club Deportivo Caspe fue fundado en la reunión que tuvo lugar en la localidad el 13 de marzo de 1923, asamblea que constituyó la primera Junta Directiva. Estaba formada por José Latorre como Presidente; Santiago Guiral, Vicepresidente; Genaro Arbonés, Secretario; Antonio Abós, Vicesecretario; Fermín Faci, Tesorero e Ignacio Castillón, Agustín Aguilar, Martín Bordonaba y Emilio Bordonaba, como Vocales.

Juntos acuerdan procurar el primer campo de juego e iniciar su andadura con un partido amistoso que significara la puesta de largo de la recién creada sociedad.

El 16 de agosto de 1923 se jugó el partido inaugural Solar yermo en los terrenos de Torre Ramonaentre el C.D.Caspe y el Universidad de Zaragoza.

El equipo local que vestía de negro y amarillo (avispa) dispuso su primer once inicial con Navarro, Morera, Faci, Castillón, Abellá, Gilaberte, Miravete, Jover, Morales, Catalán y Juan. El partido terminó con empate a un gol y el tanto caspolino fue conseguido en la segunda mitad por Juan que empataría el choque.

Tras la disputa del partido ambos equipos se reunieron en el Casino donde degustaron una cena para concluir con una baile.

Viajaron hasta Caspe los señores Gayarre y Aizpurúa (fundadores de la Federación Aragonesa) y Amado Monforte (Secretario del Colegio de Arbitros) que dirigió el encuentro.

Tras esta primera toma de contacto ante su público, el equipo siguió disputando partidos amistosos con los equipos de las poblaciones mas cercanas geográficamente al mismo tiempo que mudaban sus integrantes. De los primeros jugadores (fundadores) pertenecientes a familias acomodadas se pasa a otros con menos posibilidades económicas e incluso se realizan los primeros fichajes (Chiprana, Fayón, Flix). Así llegamos a las Fiestas Patronales del año 1924, fecha en la que visita el terreno caspolino el club con mas solera de Aragón, el Iberia. Gana el conjunto zaragozano por tres a uno pero ello no es óbice para que el cónclave sea una gran fiesta local en la que se inaugura la nueva sede social del club ubicada en el Bar Mompel frente a lo que hoy es el Teatro Goya y signifique el puente que le lleve, ese año, a la competición oficial encuadrada en la Federación Aragonesa de Fútbol.