Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1924/25


En la temporada anterior, primera que juega el C.D. Caspe, todos los partidos fueron amistosos y con aceptable resultado. El 1 de julio afronta la entidad Asamblea de socios presidida por José Latorre Blasco en la que se expone la memoria deportiva que arroja los siguientes datos: Se han jugado diez partidos, ganando cuatro, empatando dos, tres se perdieron y uno no se llegó a la conclusión. Balance positivo que decide a la directiva a inscribirse en la Federación en ese verano, con la sana intención de medirse frente a otros conjuntos que practicaban idéntica afición. No es éste un hecho aislado, pues son otros muchos los que deciden formar parte del ente federativo y así, poco a poco, se va cumpliendo un inalterable flujo que hace crecer de forma constante el número de practicantes de un deporte que estará llamado a ser de masas.

Los días 19, 20 y 21 de julio hay una Asamblea de los Clubs de Aragón. La Federación estaba compuesta por los siguientes: Iberia S.C., Zaragoza F.C., U.S. Aragón, Agrupación Artística Aragonesa S.D., Recreación C., Huesca F.C., Español C.D., Gimnástica, Aguila F.C., C.D. Binéfar, C.D. Patria, S.D. Daroca, C.D. Mallén, C.D. España de Huesca, Real Sociedad Atlético Stadium, S.D. Borja, Norte F.C. y A.D. Jaca.

Solicitan su inclusión: S.D. Bilbilitana de Calatayud, Sariñena F.C., Luceni F.C., Magallón F.C., Venecia F.C. de Zaragoza, Turiaso F.C., Monzón F.C., C.D. Caspe, Alhama F.C. y Utebo F.C., quedando el Caspe admitido como sociedad federada, siendo el delegado caspolino el joven Fermín Morales.

La Federación determina la composición de los diferentes torneos a disputar, que estarán divididos en dos categorías y éstas, a su vez, en dos secciones. La primera categoría, secciones A y B, juegan todos contra todos y clasifica el primero para jugar los partidos nacionales con los representantes de otras regiones.

Primera categoría A: 1. Stadium; 2. Iberia; 3. Zaragoza y 4. Huesca.
Primera categoría B: 1. Patria-Aragón, Recreación, Aguila y Agrupación.

En segunda categoría deben jugar por grupos a eliminatorias con carácter regional hasta que haya un campeón.

Segunda categoría A: Entre otros, Binéfar, España, Gimnástica...
Segunda categoría B: Venecia, Norte, Sporting, Zuera, Caspe...

En esta sección se hacen cuatro grupos, quedando encuadrado el Caspe en el primero junto a otros cuatro equipos: Utebo, Sporting, Norte y Venecia. Los tres primeros formarán un subgrupo y Venecia y Caspe otro.

El Caspe juega y gana la eliminatoria frente al Venecia pero no podrá repetir triunfo sobre el Sporting (campeón de subgrupo uno) que le superará en un partido de desempate jugado en Huesca.

Pero vayamos por partes y sigamos la cronología de los acontecimientos en lo que hasta nosotros ha llegado, que, lamentablemente, no es todo lo que sucedió.

El día de Santiago Apóstol el Caspe es requerido por el Mazaleón para proceder a la inauguración de su terreno de juego, gestionando un partido con su segundo equipo.

Según publica "El Guadalope": "...El desplazamiento se realizó en cuatro carruajes, con los jóvenes deportistas, su representante don Bautista Jover y más de 40 entusiastas. A las seis de la tarde se inauguró el campo, bendiciéndolo el señor cura regente Mn. Domingo Buj, siendo madrinas las señoritas Asunción Esteban y Dominga Folgas, padrinos el presidente de aquel club don Miguel Riera y el representante del Caspe don Bautista Jover García".

El partido lo ganó el Caspe por cuatro a uno, tributándoles a los visitantes numerosos y merecidos aplausos.

No resultó tan agradable para los caspolinos el partido de fiestas, puesto que además de perder se saldó con polémica. El encuentro terminó con el resultado de C.D. Caspe 2 (Santias y Robirosa)-Iberia 3, y la crónica que hizo Goal (José María Gayarre) en "El Noticiero" no fue bien acogida en el seno del Club, puesto que mereció una réplica del directivo Fermín Morales a la que siguió una contrarréplica de articulista, zanjándose ahí la disputa.

"El Caspe..." escribía Goal "... es un equipo sin entrenamiento... los aficionados protestaron mucho a lo largo del partido... estando el local reforzado por el delantero Santias que es mejor que los otros diez juntos".

Diez días más tarde, en la misma sección del periódico, veían la luz las puntualizaciones del dirigente caspolino: "El árbitro Sr. Blasco no pitó varios Off-side terminando uno de ellos en gol... el Caspe hará todo lo posible por evitar las manifestaciones antideportivas, pero hace falta poco para que el público exprese lo que siente si se sospecha o duda de la imparcialidad del árbitro". Para terminar diciendo: "...hago la aclaración porque la crónica de Goal da la posibilidad de erróneas interpretaciones".

A esta carta contesta Goal por el mismo medio y dice: "...se han sacado las cosas de contexto en algunos párrafos. Tengo una gran simpatía por el Caspe y sus deportistas y acepto el varapalo, aunque entiendo han habido excesivas suspicacias en su interpretación".

Pero esto, con ser mucho, no fue todo, porque una vez finalizado el partido hubo un accidente de automóvil. Dice el corresponsal: "...cuando el público regresaba del campo de deportes, el automóvil de don Juan Manuel Morera, que él mismo guiaba, a causa de un viraje rápido para evitar el atropello de una niña, cerca de la población ya, chocó el coche con uno de los malecos, que destrozó por completo, no obstante la magnitud del choque, las consecuencias, por fortuna, no fueron las que pudieron ser". ¡Menos mal!

En todo caso, son fechas clave en la naciente historia del C.D. Caspe. Logra, además de formalizar su inscripción en la Federación, llevar hasta su campo en las Fiestas Patronales a uno de los equipos con más prestigio del fútbol aragonés. Hecho significativo que es aprovechado para poner anuncios en la prensa regional.

Los hermanos Faci, muy ligados desde el principio al Club, imprimen sus ofertas. "La base principal del futbolista al salir a jugar es presentarse bien equipado. En esta forma la victoria es segura. Equípese en Casa de Faci. Casa exclusiva en Caspe para artículos de fútbol".

Esta fecha se aprovecha también para inaugurar unos amplios locales que servirán como sede social. La publicidad decía: "Bar del Club Deportivo Caspe a cargo de Francisco Mompel. Vinos generosos. Licores finos. Aperitivos variados. Plaza Ramón y Cajal". Se entraba por lo que hoy es Lorenzo Pardo, frente al Teatro Cine Goya.

El 7 de septiembre de 1924 el C.D. Caspe inaugura el campo del Alcañiz y, fruto de las buenas relaciones, dos semanas más tarde jugadores caspolinos reforzarán al Alcañiz en La Puebla de Híjar frente a su titular.

El 2 de octubre se juega al primer partido de competición con el resultado de Caspe 3-Venecia 1. Y el 19 del mismo mes, el de vuelta, que concluye con empate a cero, dando vencedor de la eliminatoria al conjunto caspolino.

La siguiente fase hará coincidir al Sporting, campeón del subgrupo A, con el Caspe, vencedor del B, pero no se jugarán estos compromisos hasta el mes de febrero. Antes, los dos equipos disputarán sendos partidos amistosos, que serán un fiel reflejo de previsión. El 7 de diciembre, Caspe 2-Sporting 1, destinando lo recaudado a beneficio del Aguinaldo del Soldado. Y el 18 de enero, Caspe 1-Sporting 3.

Tras los dos choques amistosos referidos, llega el 1 de febrero, que pondrá de nuevo, frente a frente, a estos dos equipos, ahora con la responsabilidad de jugarse una plaza para la siguiente ronda. El primer encuentro se juega en Zaragoza y termina con empate a cero; sobresale el meta Ricart. El partido de vuelta se juega en Caspe el 8 de febrero y también concluye con empate: Caspe 1-Sporting 1, por lo que se tendrá que jugar un tercer partido de desempate. Arbitra imparcialmente Luis Tudela.

Para el partido de desempate se propone primero la fecha del 22 de febrero en Huesca, posponiéndose luego al 1 de marzo del 25.

El periódico "El Guadalope" edita, refiriéndose a este encuentro: "...hoy han salido para la capital altoaragonesa los equipiers del Caspe y del Sporting de Zaragoza... muchos son los caspolinos que se han trasladado en varios autos, pues unos han salido esta mañana a las siete y otros a las once, regresando tan pronto termine la partida".

El campo del España de Huesca sirve como recinto neutral para decidir quién saldrá victorioso del choque. Y sale el Sporting, que en la prórroga desnivela un nuevo empate. El tiempo reglamentario había finalizado uno a uno. Era obligado un periodo suplementario que deshiciera la igualada y es aprovechado por el Sporting al llevar a las mallas un penalty favorable a sus colores.

En el ámbito estrictamente deportivo, finaliza la temporada con un amistoso devolución de visita. El 12 de abril, Alcañiz 2-Caspe 6.

"El Guadalope" publicaba un comentario-firma que venía a resumir lo hecho hasta entonces y las aspiraciones inmediatas: "...hay que destacar la airosa participación del Caspe en este campeonato, la creciente afición del público caspolino, la creación de un Centro Deportivo, los conatos de lucha periodística, los progresos entre los jugadores noveles y la acertada actuación de los directivos. En cuanto a los proyectos, se podría adquirir un nuevo campo más próximo, con habitaciones para los jugadores y duchas. Campo de tenis que podía hacerse junto al campo de fútbol con socios que pagasen mayores cuotas, que serían los únicos que tendrían derecho a él".

MEMORIA DEPORTIVA: El C.D. Caspe juega su primera temporada en Competición Oficial (segunda categoría serie B). Pasa la primera eliminatoria y cae en la segunda.


Texto Libro