Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1934/35


El período de tiempo que abrimos con estas líneas es testigo del resurgimiento del fútbol en Caspe. Al buen hacer del equipo estudiantil, llegan a jugar nueve partidos frente a varios representantes de pueblos cercanos ¤seis de ellos fuera de casa¤, se une la creación de un nuevo club en torno a un conjunto de personas que dan cobertura y aliento al grupo de deportistas que hasta la fecha habían jugado algunos partidos sueltos. El equipo, bajo la presidencia del maestro don Salvador Jiménez San Agustín, cambia el nombre de la entidad, pasándose a llamar Caspe Sport Club. Del mismo modo, se sustituye la primera camiseta a rayas negras y amarillas por otra elástica con el rojo como único color. El calzón mantiene el negro originario, pero las medias se adecuan a la nueva combinación. Se consigue en el mes de diciembre inaugurar un nuevo campo de deportes, alquilando unos terrenos propiedad del magistrado de la Audiencia don Rafael Miravete en la partida de Cabo de Vaca.

Las Fiestas Patronales de este año sí tendrán partido de fútbol. El día de San Roque, un Caspe (el Sport Club todavía no existe) juega y gana al As de La Puebla de Híjar por tres goles a dos. Arbitra el aficionado don Agustín Minguet.

En el mismo mes, agosto del 34, la Federación aprueba las cuotas de inscripción para todas aquellas sociedades interesadas en jugar la competición oficial. Los equipos de Zaragoza capital pagarán 35 pesetas y 24 los restantes. No hay ningún equipo de Caspe que formalice su ficha federativa. Los campeonatos están divididos como en años anteriores: A nivel nacional, por la Liga y los Suprarregionales, y a nivel regional, con la Primera, Segunda y Tercera categorías, más el Torneo Amateur.

Para el domingo 25 de noviembre, a las dos y media de la tarde, son convocados a Junta general extraordinaria los aficionados caspolinos. Relevante citación que fue ampliamente comentada, tanto por "El Noticiero" como por "El Guadalope", publicando las novedosas acciones emprendidas por los nuevos dirigentes y que se harían públicas en la citada reunión.

El periódico zaragozano decía: "En la margen derecha del Guadalope y próximo al puente del ferrocarril se está construyendo un magnífico campo de fútbol cerrado y bien acondicionado. Felicitamos a don Salvador Jiménez y demás miembros de la directiva del Caspe, S.C., a quienes se debe el rebrote del fútbol local". Por su parte, el semanario caspolino compartía idénticas informaciones haciendo saber a sus lectores: "...La Junta Directiva ha conseguido el arriendo de un espléndido terreno para convertirlo en campo de fútbol. En la primera decena del mes próximo quedarán terminadas las obras de acondicionamiento del campo que se prevé inaugurar con un importante team de nuestra comarca. Los socios tendrán entrada gratuita, es necesario no estar al descubierto de ninguna mensualidad. Las altas de nuevos socios pueden hacerse en el domicilio social (Bar Mompel), siendo las cuotas mensuales de una peseta para los socios ordinarios y de cincuenta céntimos para los infantiles".

En las siguientes semanas, el rotativo caspolino será el encargado de informar sobre los nuevos avances que paulatinamente se vayan consiguiendo. En el número 810, del 9 de diciembre, el periódico afirma: "...el campo de fútbol es un hecho. Se están llevando a cabo los últimos trabajos y ha sido cercado completamente". En efecto, según don Fernando Gamundi Oliveros, su padre (herrero), "...pagó los pivotes de madera que sujetaban los cañizos...", y su tío Joaquín Maza (cuñado de su padre), "...los cañizos o parte de ellos...", trabajos y material que nunca cobraron. Completa la información don Vicente Barceló Landa (era secretario de la Junta Directiva), indicando: "...José Pellicer donó dos mil pesetas en cañizos nuevos para el campo".

"El Guadalope", comprometido directamente con el proyecto, no ceja en hacer saber a sus conciudadanos las buenas nuevas que se van sucediendo. En el número 811, del 16 de diciembre, podemos leer: "...se prepara la inauguración de la temporada en Caspe. El equipo rival será el Calanda, equipo que se considera gallito de la comarca y que está entrenado por el ex internacional Cros. Para dicho día es probable queden terminadas las gradas que en preferencia se están construyendo".

Vuelve a la carga "El Guadalope" siete días más tarde, para en el 812 dedicar un postrero anuncio: "Hoy, día 23 de diciembre de 1934, y a las tres de la tarde, se procederá a la inauguración del campo de deportes de la nueva sociedad deportiva Caspe Sport Club. Es de esperar que nuestro equipo sabrá lograr una victoria amplia, recordando aquellos días de gloria que conquistó el viejo club". Lamentablemente, el tanteo final no acompañó las expectativas puestas en el reencuentro con el "deporte rey".

"Todo estaba preparado para que la inauguración fuera una fiesta..." -dice la crónica-, "incluso el tiempo acompañó; había gran animación. El señor alcalde sacó para tirar el ky-koff a la bellísima señorita Antonia Verdaguer, que recibió numerosos aplausos". El resultado favoreció al Calanda por tres goles a dos, triunfo merecido, como así demostró el público con el conjunto forastero. Arbitró este histórico partido el señor Guiu y el Caspe S.C. alineó a: Tremps, Peralta, Tobeñas I, Miguel, Bielsa, Guiu, Ráfales, Tobeñas II, Callao, Lasheras y Pallarés. Don José Lasheras Marco se dañaría en la muñeca, lesión que le obliga a dejar de jugar, y don Vicente Tobeñas Hueso vuelve a Mora, donde ya residía.

Posteriormente se disputan una serie de partidos amistosos:

- Encabeza la lista el Caspe S.C. - Nonaspe, del 27 de enero del 35. Se anuncia: "...el choque comenzará puntualmente porque a su término los visitantes tienen que coger el tren de las cuatro y media para volver a su punto de origen". Las incidencias se resumen en tres breves puntos: Mala tarde, campo bastante concurrido y empate a cero final.
- El 12 de abril, Caspe S.C. 2 - Puebla de Híjar 2.
- El día 14, Domingo de Ramos, Caspe S.C. 2 - Alcañiz 1.
- Siete días más tarde, devolución de la visita: Alcañiz 2 - Caspe S.C. 5.

Éste, podríamos decir, es el fútbol emergente en Caspe copado por los mayores: representa al primer equipo de la localidad, pero los Estudiantes siguen propiciando compromisos con equipos de la comarca. Don Domingo Gargallo nos ha facilitado una recopilación de partidos que inicia con aquel Estudiantes 12 - Maella 0, ya comentado, en el mes de mayo del 34, y concluye con un Estudiantes 6 - Samper 1, celebrado en abril del 35. Entre uno y otro, seis partidos más:

- Samper 1 - Estudiantes 1.
- Maella 2 - Estudiantes 0.
- Estudiantes 6 - Maella 1.
- Escatrón 2 - Estudiantes 2.
- La Puebla 5 - Estudiantes 1.
- La Puebla 2 - Estudiantes 1. La Puebla resistió en ambas ocasiones.

Totalizan ocho jugados, con 29 goles a favor y 14 en contra.

Domingo Gargallo termina pichichi con doce goles marcados, seguido por Bielsa con nueve, Ambros y Gómez, tres cada uno, y O. Guiral y P. Guiral, un gol más por cabeza. Total, los 29 antes reseñados.

En cuanto al fútbol infantil, ya quedó explicado, brevemente pero de modo significativo, la formación del Errante. Otro grupo de chavales que sale de las competiciones de las peñas y que tomará como aquél papel predominante en la década de los cuarenta es el Ebro, "son los..." -junto a don Leoncio Piera Albiac, que escudriña en su memoria- "...Antonio Pascual, Fernando Gamundi, José Zaporta, Martín Cirac, Julio Jarque (portero)...y otros".

El fútbol sigue siendo el deporte con más carisma entre los caspolinos, pero no es el único que existe. Del ciclismo hay dos egregios defensores: el Club Ciclista y la Unión del Pedal, mas hay otra fórmula que cuenta con varios aficionados locales y es gancho suficiente como para tirar del resto de conciudadanos: El Boxing Club Caspolino y sus dos máximas figuras, Esquía "el tigre de Caspe" y Cirac "el toro bravo del Bajo Aragón". El primero de mayo de 1935 se monta una velada de boxeo en el Teatro Goya, que por su rareza y curiosidad traemos a este espacio.

El plato fuerte de la noche y púgil con más entidad era el campeón de Aragón profesional de Peso Ligero José Martín, al que se enfrentó el caspolino Cirac sólo hasta el cuarto asalto, abandonando debido a los golpes recibidos. Otro paisano, Esquía, se hizo con su combate al abandonar su contrincante Cerdán aduciendo que había recibido un cabezazo. En segundo orden luchan Crespo (caspolino) con Pantera Negra, venciendo el primero en una especie de "boxeo bufo". Actúa de árbitro en dos combates Vicente Medrano, también de la tierra. Hasta aquí lo podríamos tildar como un resumen apresurado de la velada, pero lo realmente anecdótico es la cuenta de gastos que reproducimos tal y como está publicada por "El Guadalope" número 943:

- Boxeador José Martín (40% de lo recaudado): 362,45 pesetas.
- Alquiler Teatro Goya: 150,00 pesetas.
- Propaganda imprenta: 41,50 pesetas.
- Derechos Federación de Boxeo: 25,00 pesetas.
- Guantes 5 onzas (comprados nuevos): 30,00 pesetas.
- Alquiler lona para el suelo del ring: 23,00 pesetas.
- Gratificación al boxeador Esquía: 45,00 pesetas.
- Ídem al boxeador Cirac: 25,00 pesetas.
- Ídem a los boxeadores Casanova-Vallés: 25,00 pesetas.
- Ídem a los boxeadores Mimbrao-Marco: 10,00 pesetas.
- Ídem a los boxeadores P. Negra-Crespo (Caspolino): 10,00 pesetas.
- Ídem a los boxeadores Bel-Montané: 5,00 pesetas.
- Honorarios médicos de la velada: 10,00 pesetas.
- Cafés, cervezas, etc., de boxeadores y mesa jurado: 26,25 pesetas.
- Por trabajos de montar el ring: 5,00 pesetas.
- Por repartir propaganda y pegar carteles: 3,00 pesetas.
- Por farmacia: 1,95 pesetas.
- Por un encargo al recadero: 1,50 pesetas.
- Por un pregón: 1,00 peseta.
- Pagado al taquillero: 5,00 pesetas.

TOTAL: 806,15 pesetas.

Se recaudaron 906,20 pesetas en un local casi lleno, por lo que todavía quedó un beneficio de 100,05 pesetas.

MEMORIA DEPORTIVA: El Caspe seniors vuelve a disputar partidos (todos amistosos), ahora bajo el nombre de Caspe Sport Club. Cambia de vestimenta e inaugura el campo de Cabo de Vaca en diciembre frente al Calanda.


Texto Libro