Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1927/28


La barrera que separa dos temporadas es, sin duda, el período vacacional que suponen los meses de estío. Pero, además, estas fechas se aprovechan para dar cuenta a los asociados de lo alcanzado en el último período transcurrido y las previsiones que se hacen para el nuevo curso. Por ello el C.D. Caspe citaba a sus abonados a una Asamblea ordinaria el 26 de junio de 1927, reunión en la que se renueva la Junta Directiva, quedando constituida por:

Presidente: Don Santiago Guiral.
Vicepresidente: Don Fermín Morales.
Secretario: Don Benito Roca.
Vicesecretario: Don José María Repollés.
Tesorero: Don José Latorre.
Vocales: Don Camilo Morales, don Genaro Arbonés, don Fernando Gamundi y don Manuel Ráfales.

La Comisión Deportiva la componen los señores: Don Joaquín Maza, don José Sanz, don Victorio Catalán y don José Aguilar.

Siguen en la Junta Santiago Guiral como presidente, junto a otro veterano directivo, José Latorre, ahora en calidad de tesorero. Se refuerza la figura del secretario Benito Roca, que jugará un papel importante en los destinos de la sociedad y vuelven al seno dirigente Fermín Morales en segunda opción y Genaro Arbonés como vocal. Se inaugura la temporada con el merecido homenaje al jugador Victorio Catalán. El chipranesco había estado con el equipo desde sus inicios, pasando por varios puestos en las alineaciones. Era el 3 de julio y el Caspe jugó y ganó al Hispania de Iberia de Zaragoza por cuatro a uno. Despedida que se hizo extensiva con una cena servida en el Hotel Latorre.

Finalizando el mes de julio se desencadenan los acontecimientos en la Federación y lo que se había estado fraguando durante meses estalla definitivamente. La reunión de los clubes aragoneses es suspendida el 28 de julio de 1927, antes de empezar, debido a los silbidos y abucheos de que son objeto los componentes de la Junta Directiva. Lo sucedido no es más que un fiel reflejo de lo que ocurre en el país. Algunos clubs proponen que haya una Liga a nivel nacional de equipos profesionales (el Iberia defiende esta tesis), son los llamados "liguistas" o "minimalistas", mientras que otros quieren que continúe todo como hasta entonces, unas competiciones regionales que desemboquen en finales interregionales, son los "antiliguistas" o "maximalistas".

La Aragonesa, que había defendido en Madrid la primera postura, es acusada por el Zaragoza de amparar los intereses partidistas de un equipo y su delegado junto a los representantes de los clubs: Huesca, Patria, Español de Huesca, Aguila, Borja, Alcañiz, Español de Zaragoza, Zabala, Aragón, Turiaso y A.D. Jaca envían una carta de protesta al gobernador civil, quien comunica a la Federación que no se autorizarán nuevas reuniones.

El 31 de julio el Iberia y otros clubs (entre ellos el Caspe por medio de su presidente Santiago Guiral) firman una nota acusando al delegado del Zaragoza de haber propiciado el escándalo que conllevó la suspensión de la reunión federativa. Son firmantes los presidentes de los equipos: Iberia, Juventud, Aguila, Aragón, Caspe, Venecia, Daroca, Unión Vitoria, Athletic y Gimnástica. El Aguila y el Aragón cambian de postura, lo que abrirá un debate entre sus socios que tendrá como consecuencia desautorizaciones y dimisiones.

Hay un cruce de notas en los periódicos entre los dos equipos y la Federación dimite el 4 de agosto hasta que se convoque otra Asamblea. A nivel nacional, esta controversia durará toda la temporada e, incluso, los campeonatos que comienzan cada una de las partes no llegarán a su fin. Son muchas las reuniones que se celebran y la Liga como tal no tendrá rigor hasta la temporada siguiente.

En Aragón, propiciada por la mitad más uno de los clubs que componen la Federación, se convoca Asamblea el 29 de agosto, que es aplazada hasta el día siguiente. La reunión transcurre con una gran cordialidad y se deberá esperar hasta el 12 de septiembre para nombrar nuevo Comité, pero los calendarios salen adelante.

- Primera Categoría Serie A, con cinco equipos: Iberia, Patria/Aragón, Zaragoza, Huesca y Juventud. Los tres primeros quedarán empatados a nueve puntos, resolviéndose por "golaverage". El Iberia, como campeón, queda clasificado para seguir adelante, competición que simultaneará con la Liga. El Huesca tiene problemas y se dará de baja en la Federación.

- Primera Categoría Serie B, con dos grupos: El primero compuesto por Aragón, Borja y Aguila, y el segundo con el Caspe y España de Huesca.

- En la Segunda Categoría las Series A y B estarán divididas en cuatro grupos cada una.

El C.D. Caspe no comenzará el campeonato hasta el 6 de noviembre, disputando sendos partidos amistosos como fórmula de rodaje.

En las Fiestas de agosto, el día 14, C.D. Caspe 2-Centre d'Sports Provensalenc del Grupo de Promoción de Barcelona 4. Se lesiona el guardameta Julve, que es relevado por Serapio, ocupando Christ la portería. Por la noche, a la salida del teatro, hay un concierto en el bar del Club Deportivo (Bar Mompel) a cargo de la orquestina local "Repollés". Al día siguiente, Caspe 0-Iberia 1.

El 28 de agosto el Caspe juega en Mora de Ebro un partido de fiestas. Los jugadores efectúan el desplazamiento en el tren Correo. Un mes más tarde, el 25 de septiembre, Híjar 1-C.D. Caspe 2. En esta ocasión el desplazamiento se efectúa en tres turismos y algunos aficionados lo realizan en bicicletas y ferrocarril.

El día 30 de octubre, definitivo encuentro preparatorio de cara al campeonato que se iniciará el domingo siguiente. Se juega en Caspe el partido amistoso que enfrenta a los locales con el Athletic Club de Zaragoza (campeón de Aragón de Segunda B), venciendo estos últimos por cuatro goles a dos. Nota destacable fue la reaparición de Capeles.

Y comienza el Torneo oficial. El C.D. Caspe se desplaza el 6 de noviembre a Huesca para jugar frente al España el partido que encabezaría la competición en Primera Categoría Serie B, Grupo Segundo. Decía "El Guadalope" en fechas precedentes: "...quien desee acompañar al equipo pase a inscribirse en los locales del Club, ya que por un precio módico podrá hacer cómodamente el viaje y en la jornada". Y el día señalado para el choque publicaba el mismo semanario: "...Hoy a las siete de la mañana sale hacia Huesca un flamante autobús de la Compañía Alcañiz-Alcorisa". En el ámbito estrictamente deportivo, el Caspe gana por tres goles a uno.

No nos ha llegado el dato que clarifique si se disputa el partido de vuelta, pero en el número 481 del periódico antes citado se afirmaba que el Caspe había quedado finalista. En el otro Grupo, el primer clasificado debería salir de la pugna entre el Aragón y el Borja. A la espera de conocer el nombre del rival en la siguiente fase, el Club caspolino prepara nuevos partidos amistosos. Por cierto, se hablaba con más insistencia de los beneficios que reportaría poder usar un nuevo campo más cercano y en mejores condiciones.

El 15 de enero de 1928, Caspe 0-Athletic de Zaragoza 0. Encuentro suspendido en el descanso por la gran tromba de agua que cae sobre el terreno de juego. Arbitra este partido "acuático" Latorre. Y el 29 del mismo mes, Flix 1-Caspe 5.

En marzo volverá el Club Deportivo al campeonato. Una vez conocido el otro finalista, Aragón, S.C., la Federación señala los días 18 y 25 para la disputa de ambos encuentros. En la ida, ya gana el Aragón en Caspe por uno a dos y el partido de vuelta, que se retrasa al primero de abril, termina con las esperanzas de los jugadores caspolinos, que, a pesar del esfuerzo realizado durante toda la temporada, ven cómo se les escapa la posibilidad de conseguir el título de Primera B. El Aragón vuelve a vencer, esta vez en Zaragoza y por dos a cero. El arbitraje corrió a cargo del señor Cenzano y fue muy protestado. En la prensa local se hizo mofa de su apellido comparándolo con una bebida harto conocida.

MEMORIA DEPORTIVA: El C.D. Caspe juega en Primera Categoría Serie B. Comienza el Campeonato ganando al España de Huesca pero es derrotado en la segunda eliminatoria por el Aragón S.C. de Zaragoza.


Texto Libro