Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1958/59


Consumado el descenso de categoría, el Club Deportivo Caspe se ve obligado a replegar velas, recluirse en sus dominios y crear las condiciones necesarias para dar cabida a un nuevo proyecto. Es primordial construir compactos cimientos para edificar sobre ellos un entramado seguro y firme que exprese el sentir de toda una afición. El nuevo ciclo, que dará al término de dos años el retorno a Tercera División, lo encabeza Florencio Repollés como presidente, rodeado de unos directivos que simbolizan el cambio dentro de la continuidad.

El 10 de julio Antonio Albesa publica en El Noticiero una entrevista con José Besteiro desvelando los nombres que desde el 25 de mayo componen la Junta rectora del conjunto caspolino:

Presidente: Don Florencio Repollés Julve.
Vicepresidente primero: Don Benigno Campos Cebrián.
Vicepresidente segundo: Don José Besteiro Asensio.
Secretario: Don Félix García Martínez.
Vicesecretario: Don Antonio García Borruey.
Tesorero: Don Octavio Jover Gimeno.
Vocales: Don Manuel Andreu Cirac, don Francisco Sanz Gómez, don Abelardo Compte Sabaté, don José Pascual Casao, don José L. Rocañín Lobera, don Ángel Ferreres Durán, don Alejo Lorén Albareda y don Manuel Piera Guiral.

El mismo diario da noticia de un encuentro amistoso frente al Gallur... "...como presentación del nuevo entrenador, señor Castillo". El partido concluye con la victoria visitante por un gol a cero. Como preliminar se juega la final del Campeonato Local del Frente de Juventudes, con el resultado de Compromiso 5 - Racing 0. No obstante, no está ni mucho menos claro que el C.D. Caspe cambie de entrenador, más al contrario, sería Florencio Repollés quien siguiera al frente del equipo en el apartado técnico (recuérdese que las dos últimas temporadas, con José Garrido y Emilio Peralta en la presidencia, Florencio, junto a José Pascual, era el responsable de esta parcela). El mismo señala a Antonio Albesa meses más tarde: "...en la temporada 58/59 hice de presidente, entrenador y jugador", versión corroborada por otras personas.

El Caspe, que cuenta ahora con cuatrocientos socios y un activo de 12.006,15 pesetas, se prepara para llegar en óptimas condiciones a Primera Regional y juega reforzado los partidos de fiestas frente al Amistad y Arenas, de Tercera División. Finalizado el mes de agosto se enfrenta al Gandesa y Gran Vía con una alineación parecida a la que presentara el año anterior, a excepción de Mozota, Artero, Gangutia y Cuenca, jugadores de categoría superior desligados de la entidad con el cambio de temporada. Actúan en calidad de árbitros los aficionados José Cubero y Ángel Ferreres, quienes sacarán posteriormente la licencia en el Colegio Aragonés.

Cubero, al igual que Ferreres y Bené, entran en el mundo del arbitraje para ayudar al Club en la organización de partidos amistosos. Con su aportación, quedaba cubierto el siempre difícil papel de juez deportivo, además de ahorrar unas pesetas a las siempre depauperadas arcas locales. De los tres, José Cubero Zabay, con 29 años, fue quien más en serio se tomó el mundo del arbitraje, desarrollando esta vocación de forma continuada alrededor de un lustro. Pita algún partido, pocos, fuera de Caspe y hace de línea en Tercera, pero no progresa excesivamente, puesto que dedica su tiempo de ocio y energías en favor del Club.

La Tercera División está compuesta por dieciséis equipos: Mequinenza, Ejea, Monzón, Arenas, Binéfar, Amistad, Gallur, Calatayud, Andorra, Barbastro, Fraga, Utebo, Triasu (Tarazona), Numancia, Teruel y Tauste. Categoría que se llena de dolor por la muerte que encuentran en la carretera unos jóvenes jugadores del Fraga cuando se desplazaban a la localidad oscense para entrenar. El accidente se produce por la colisión de la furgoneta en la que viajaban con un camión, incendiándose después y pereciendo sus ocupantes. Toda la familia del fútbol regional se une al dolor de los familiares y son patentes las muestras de aflicción y respeto por la desgracia. El Real Zaragoza se adhiere a los muchos actos celebrados en recuerdo de los infortunados futbolistas y aporta su granito de arena jugando un partido en Fraga. Se recoge una colecta que suma la cantidad de 119.051,95 pesetas. El C.D. Caspe también coopera en las honras fúnebres donando una corona de flores al sepelio.

La Primera Regional se muestra más acorde con las posibilidades del C.D. Caspe. El equipo evoluciona cómodo en una categoría que le es más favorable, demostración palpable tras la quinta plaza adjudicada al término de la Liga. El C.D. Caspe concluye la temporada con una tarjeta positiva: doce victorias, seis empates y ocho derrotas; ha marcado 54 goles y ha encajado 43. El grupo constaba de catorce elementos, encabezando la clasificación el equipo regional del Real Zaragoza.

Es insuficiente a todas luces plasmar un juicio exacto de quiénes son los jugadores que componen las alineaciones este año, pero sí podemos hacer una evaluación aproximada que nos indique el armazón vital donde descansaba el trabajo de todo el grupo. El once inicial de la Liga está formado por: Higueras; Martín, Peleato, Hospital; Javier, Arriazu; Maza, Boscar, Villar, Burillo y Torrado. Posteriormente Boscar y Peleato intercambian posiciones, el primero baja a la defensa y su compañero se convierte en el delantero centro. A mitad de temporada, Laguardia entra por Arriazu. Por último, Martín permanece en el lateral cuando Roca adelanta su posición y los interiores Alberto y Ros ocupan plaza en detrimento de Maza, lesionado, y Florencio, que había acudido a tapar huecos. El resto de jugadores no adquieren relevancia en su concurso, bien sea por la exigua continuidad en las formaciones o por la incompleta relación que poseemos.

A tres jornadas para el final de la Liga la Federación da inicio al Campeonato de Aficionados. El torneo será breve para el Caspe, apeado por el Alcañiz en la primera eliminatoria. Los caspolinos empatan fuera, pero en el partido de vuelta, con lesión de Roca y problemas arbitrales, no pueden confirmar el pase a la siguiente ronda. La temporada oficial termina para el Caspe con la Copa de Primavera, gana un solo partido y recibe goleadas escandalosas: doce a cero en Mequinenza. El torneo resulta nefasto, con tan sólo 1,33 goles de media por partido a favor y 5,16 en contra.

Al margen de los resultados, datos fríos e impasibles, el mundo del fútbol genera otros asuntos en el entorno social de la localidad:

- En el mes de marzo la Corporación municipal decide adecentar y nivelar la zona derecha del campo de fútbol para la práctica de otras modalidades deportivas. Se plantea, asimismo, la construcción de gradas en "general" aprovechando el desnivel del terreno, pero nunca se llevará a cabo.
- El domingo 19 de abril el Club Deportivo Caspe juega un amistoso con el equipo alemán Rotenberg, campeón de Baviera, al que derrota por cinco a uno. Entre los jugadores alineados en el cuadro local se encuentran: Aleida, fichado recientemente, y los alcañizanos Espuny, Morelló y Agud, cedidos por el equipo turolense. Arbitra Ferreres, ayudado en las bandas por Benedicto y Layel. Los alemanes visitan Ejea una semana más tarde, concluyendo el partido con idéntico resultado.
- El 3 de mayo, coincidiendo con el penúltimo partido de Liga, la tonadillera Marisol Reyes efectúa el saque de honor. Era la segunda vez que visitaba Caspe, ya lo había hecho con anterioridad el 11 de abril, cuando presentó en el Teatro Goya el espectáculo "Vaya parejas 1959", de Asunción Ortiz, con la mencionada Marisol Reyes y Jesús Toledano.

En las categorías inferiores:

- Los juveniles juegan un campeonato regional con Andorra, Mequinenza, Alcañiz y Fraga, clasificándose en mitad de la tabla. Reciben mención honorífica a la deportividad y 100 pesetas en metálico.
- En categoría infantil se juega un torneo patrocinado por el Frente de Juventudes, con seis equipos inscritos, que coordina Ángel Ferreres. Al equipo ganador le entrega el delegado señor Jover once pantalones.

Por otro lado, El Noticiero organiza el II Torneo de Fútbol Infantil para cuatro equipos:

- Cuartel (Lavado, Mateo, Domínguez, Sancho, Fortuño, Layel, Escuin IV, Escuin III, Agustín, Pradell y Baquer).
- Compromiso (Rafael, Galicia, Sebastián, Manolo, Pepín, Manchón, Jesús, Paracuellos, Samper, Ráfales y Escorihuela).
- Coso (Callejero, Pino, Paramio, Beltrán, Zárate, Hilario, Poblador, Vallés, Pascual, Nicolás y Cirac).
- Aspirantes de A. Católica campeones del Primer Torneo (Ráfales, Arpal, Antón, Poblador, Piazuelo I, Clavero, Sola, Gover, Serra, Perezagua y Piazuelo II).

Gana Compromiso con once puntos, seguido por Aspirante con nueve, Cuartel dos y Coso sin puntuar. Árbitro: Señor Cubero. Corresponsal El Noticiero: Antonio Albesa.


Texto Libro