Club Deportivo Caspe
 

Periodo 1936/39


Dice Félix García Martínez en "Vínculo" (Navidad de 1970): "Con la guerra de 1936, al igual que en otros órdenes de la vida, todo se paralizó y se desparramó. Las vidas que no fueron truncadas fueron desviadas del camino normal". Creo que en esta frase se recoge y resume con total rotundidad el significado de los tres siguientes años y por ello la he rescatado.

Efectivamente, el período que se abre en el verano del 36 va a ser un paréntesis en la historia del fútbol local, tajando de raíz las expectativas que se habían creado, en el fondo, en los dos últimos años. No olvidemos que el deporte está hecho por hombres y toma la dirección que éstos le dan. El Sport Club Caspe vivía intensamente el entorno en el que estaba inmerso y, con la excepción de alguna de sus unidades, patentiza la cambiante situación que se vive en aquellos momentos.

Caspe fue una plaza con relativa importancia en el desarrollo de la contienda y esto condicionó formalmente el fútbol en la población. Se disputaron algunos partidos sueltos pero sin conexión entre ellos; tan sólo dependían del color de la bandera que ondeara en el Ayuntamiento.

El último partido que se jugó y del que tengamos noticias fue el Caspe 4-Maella 1, del 28 de junio del 36. A partir de esa fecha nada concreto, aunque don Joaquín Ráfales Dolader y don Emilio Romera Barrachina coinciden en un equipo que se llama "Las Juventudes Libertarias", con la camiseta de color rojo y negro, y que disputa algunos encuentros con o contra los militares que ocasionalmente residen en la localidad y alrededores. Del resto, supongo que hubo otros equipos con otros nombres y otras orientaciones, pero la investigación realizada no lo ha desvelado.


Texto Libro