Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1974/75


La presente temporada se tomará como ejemplo en el futuro cuando se plantee la fórmula idónea para sacar el club adelante. En una categoría altamente competitiva, el Caspe clasifica séptimo; el secreto... un conjunto equilibrado formado por una base local y reforzado con cuatro fichajes bien elegidos, uno por línea. El resultado global desprende seguridad en la zaga, confianza en la fábrica del juego y la chispa necesaria para crear los huecos por donde llegar a la red contraria.

El año anterior, el C.D. Caspe había evitado el descenso en la Promoción y la Junta Directiva encabezada por Ceferino Cortés, no desea pasar, en el actual, los mismos apuros. Otro inconveniente viene a sumarse: hay que salvar el relevo generacional. La solución queda resuelta de común acuerdo con el entrenador, fichando cinco jugadores de auténtica garantía (24 de julio de 1974):
- Nicolás, portero del Oliver. Había formado anteriormente con el Aragón.
- Ricardo, defensa izquierdo, proviene del Leciñena.
- Corral, defensa medio del Illueca. Es quien menos juega.
- Alfonso, interior del Teruel. Escaso de fuerza pero con calidad.
- Leandro, delantero del Boscos. Juega frente al Caspe en la Promoción e incita la admiración de los rectores caspolinos que persiguen su concurso.

El equipo de J. Romeo descansa sobre nueve nombres propios, forzando con el décimo la configuración de la pizarra, 4-3-3 ó 4-4-2, dependiendo de quién entra en la alineación inicial, si Diego I o Sánchez, que con el nueve a la espalda juega más retrasado. El otro puesto lo comparten Cortés (lateral derecho) y Corral (medio campo), actuando Moreno de pivote según cuál de sus compañeros logra la titularidad.

Junto a estos trece componentes del núcleo principal, gravitan en su órbita una serie de jugadores, cada uno con una historia personal, que contribuyen a la gratificante marcha señalada:

- G. Sebastián, portero suplente durante toda la campaña, "el míster me tenía ojeriza desde el diez-cero de Huesca, Nicolás siempre salía aunque estuviera lesionado".
- Solán, tras jugar la pretemporada e ir convocado al principio de la Liga, emigra a Maella, "allí estaba Cantarero y como veía muy negro el futuro me decidí a fichar con ellos". Solán empieza a jugar en punta como lo hacía en Caspe, pero no le salen las cosas "José Luis Rufat me puso en San Mateo en el medio campo y ya no abandonaría dicha posición".
- Los hermanos Hernández simultanean el Caspe con el Arena Sport y será Carmelo, el mayor, quien dispute más partidos con el primer equipo esta temporada.
- También Miguel Sanz hará sus primeros pinitos en Preferente. Era un goleador nato y destacaba en el filial.
- Perico vuelve de la mili y le cuesta entrar en el engranaje general, hasta el punto de no llegar a su cupo habitual.
- Paco Dolader, que ficha a cambio de la tarjeta y no llega a entrenarse.

"Los jugadores, a excepción de Nicolás -recuerda Ceferino Cortés Villanueva-, no cobraban ficha y su sueldo venía determinado por las primas que alcanzaban, así los resultados dictaban las gratificaciones y los jugadores luchaban por ellas".

La sociedad cuenta con 230 socios divididos en tres clases:
- General, con una cuota de 1.000 pesetas anuales.
- Preferencia, cuya tarjeta cuesta 1.500 pesetas.
- Protectores, que son sesenta y tienen un cargo de 2.000 pesetas al año.

Los socios aportan la base del presupuesto junto a la firma "Adidas" (facilita todo el material deportivo) y el Ayuntamiento (otorga una subvención). Ingresos que se completan con las entradas de los partidos y los sorteos quincenales en el campo de fútbol, que tienen a José Cubero como principal artífice: buena prueba de ello es la imposición de la Insignia de Oro que le entrega el presidente en el Caspe-Monzón por los quince años dedicados al servicio del club.

La Junta Directiva sufre una nueva remodelación, pierde algunos efectivos y queda compuesta por:
Presidente: Don Ceferino Cortés Villanueva.
Vicepresidente 1.º: Don Roger Chaudron Schmit.
Vicepresidente 2.º: Don Carlos Muñoz Alvarez.
Vicepresidente 3.º: Don José Callao Centellas.
Secretario: Don Pascual Campos Borraz.
Tesorero: Don Fernando Tajada Ramos.
Vicesecretario: Don José Luis Laguarda Lagunas.
Vicetesorero: Don Miguel Barriendos Muniente.
Vocales: Don José Cubero Zabay, don Félix García Martínez, don Manuel Villegas Sánchez, don Pedro Gasca Rocafull, don Emilio Barberán Franco, don Domingo Argente Valero, don Javier Labodía Fontoba, don Andrés Bielsa Balaguer, don Manuel Conte Lorente y don Manuel Fillola Albiac.

Servicios:
Medico: Don Manuel Albiac Guiu.
Religioso: Don Tomás Nécega Insa.
Masajista: Don José Fillola Jordán.
Cobrador: Don Francisco Abián Hernández.
Transportes: Autobuses Guiral.
Fotógrafo: Estudios Ruiz.

El C.D. Caspe, como se ha dicho, concluye el Campeonato en séptima posición, que además es el techo de la temporada; sólo había logrado el octavo puesto al término de la primera vuelta y en algunos tramos de la segunda. En pretemporada disputa varios encuentros amistosos reservando el de Fiestas Patronales para acoger al Alcañiz, máximo rival comarcal y recién ascendido a la Preferente. El Caspe recibe en señalada fecha el Premio Regate a la Deportividad de la campaña anterior, trofeo que repetirá en la actual edición, e inaugura un depósito para agua de 10.000 litros, pero pierde en favor de sus vecinos.

La Liga empieza con goleada en Andorra (6-0) y victoria en el Plano (2-0) frente al Utebo; resultados que serán la tónica general a lo largo de la competición, no en balde se escapan nueve puntos del propio campo por diez obtenidos en las salidas que arrojan un saldo de "más uno". Aceptable balance si contamos con el potencial de los... Endesa, Fraga, Aragón, Barbastro, Binéfar o Numancia, equipos que cuentan en sus filas con fichas que oscilan entre las ciento cincuenta y las doscientas mil pesetas. El calendario cierra sus puertas con la visita a Jaca, pinturera ocasión aprovechada por la Junta Directiva para obsequiar a la plantilla con una excursión. Salen el sábado y cruzan la frontera hasta Pau y Lourdes, pero... ¡El Jacetano gana por cuatro a uno!

Entre los partidos de Andorra y Jaca, alfa y omega, nueve meses de trabajo repartido en treinta y ocho semanas, sensaciones agridulces que acuñan una huella perdurable:

- Aragón 4-Caspe 1, gol de Berges al transformar un penalty por derribo del portero a Antonio Villegas dentro del área, "fue el primer gol que encajó el Aragón esa temporada en la Romareda", jornada decimocuarta.
- Monzón 2-Caspe 1. Los caspolinos se adelantan en el marcador tras una bonita combinación entre Villegas y Alfonso, "a partir de ese momento el Monzón, que luchaba por el ascenso, se volcó en nuestra portería hasta dar la vuelta al marcador empleando todo tipo de artimañas".
- Caspe 2-Sariñena 2. Miguel Sanz Ballabriga inaugura su cuenta goleadora personal con el equipo caspolino.
- Caspe 4-La Almunia 1. Entre el público del Plano, un observador que sigue atentamente las evoluciones de Berges y Villegas.

El Deportivo Aragón, cuarto clasificado, ve escapar la oportunidad de ascender a Tercera División. Sampietro, el presidente convencido de que el Real Zaragoza necesita un paso intermedio para "foguear" a sus promesas, cambia de estrategia y reúne a lo "mejorcito" de la Regional formando un equipo de "campanillas". Manolo Villanova, con el informe favorable de Berges y Villegas en el bolsillo, viaja a Caspe para formalizar el traspaso. "Le pedimos 400.000 pesetas por ambos chicos -dice Ceferino Cortés Villanueva-, y al final nos dieron 40.000 pesetas y tres jugadores, aunque no podían enfrentarse al Aragón". En el mes de julio los dos caspolinos ya entrenaban en Zaragoza.


Texto Libro